Ejercicio de fuerza en la miopatía esteroidea
La miopatía esteroidea (ME) es una condición seria y debilitante que afecta sustancialmente el estado físico y la calidad de vida de los pacientes. En pacientes adultos con cáncer, la ME se asocia con una disminución de la tolerancia al tratamiento del cáncer, comprometiendo así su atención oncológica. Se ha observado que intervenciones farmacológicas, dietéticas y físicas pueden ser beneficiosas para prevenir o revertir la ME, aunque se debe tener precaución debido a los posibles efectos adversos de algunas de estas intervenciones.
Existe un nivel sólido de evidencia que respalda programas de entrenamiento de fuerza para mitigar la ME en pacientes adultos. Mientras que los ejercicios de intensidad leve a moderada son beneficiosos, se cuestiona el valor de las actividades de alta intensidad (que pueden aumentar la atrofia).
En la población pediátrica, comprender mejor la trayectoria de la ME y la respuesta al ejercicio es crucial para desarrollar estrategias de tratamiento dirigidas. Finalmente, la detección temprana y el tratamiento de la ME con terapia de ejercicio pueden ayudar a mitigar la pérdida funcional, afectando positivamente la supervivencia y la calidad de vida de estos grupos de pacientes vulnerables.
Fuente del Estudio: Tsetlina V, Stanford RA, Syrkin G, Ibanez K. Steroid myopathy and rehabilitation in patients with cancer. PM R. 2024 Feb 21. doi: 10.1002/pmrj.13133.