La suplementación con vitamina E no favorece la recuperación post-ejercicio
La vitamina E es un nutriente liposoluble esencial para el cuerpo humano, lo que significa que se disuelve en grasas y se almacena en tejidos grasos. La vitamina E tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que ayuda a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden dañar las células.
Algunas fuentes alimenticias ricas en vitamina E incluyen aceites vegetales (como el aceite de germen de trigo y el aceite de girasol), frutos secos, semillas, espinacas y otros vegetales de hojas verdes, así como productos de grano entero.
Recientemente se evaluó si la suplementación con vitamina E después del ejercicio podría mejorar los procesos de recuperación. Se analizaron 20 ensayos clínicos que incluyeron 298 participantes.
Los resultados mostraron que la suplementación con vitamina E no mostró beneficios significativos en términos de reducción del estrés oxidativo, respuesta inflamatoria, daño muscular, dolor o fuerza en adultos sanos después del ejercicio.
Por tanto, no se debería recomendar la suplementación con vitamina E para apoyar el proceso de recuperación en individuos sanos después del ejercicio.
Fuente del Estudio: de Lima KS, Schuch F, Righi NC, Neto LJR, Nunes GS, Puntel G, Chagas P, da Silva AMV, Signori LU. Vitamin E Does not Favor Recovery After Exercises: Systematic Review and Meta-analysis. Int J Sports Med. 2024 Feb 12. doi: 10.1055/a-2221-5688.