Entrenamiento fraccionado o continuo
¿Qué es más recomendable para mejorar los marcadores de salud, entrenar de forma continua por ejemplo 30 min al día, o entrenar 3 periodos de 10 min al día?, es una pregunta interesante, cuya respuesta en ocasiones se adultera cuando el concepto del rendimiento se entrecruza en nuestras reflexiones.
Todos hemos de ser capaces de separar, algo no sencillo, esos dos objetivos tan importantes:
- mejora de la salud, y
- mejora del rendimiento.
¿Puedo mejorar mi salud, sin avanzar en gran manera en el rendimiento físico?, la respuesta es SI.
¿Puedo mejorar el rendimiento físico afectando negativamente la salud?, la respuesta es SI.
¿Puedo mejorar el rendimiento físico y la salud?, la respuesta es SI.
Así que el graduado en Ciencias de la A. Física y del Deporte, en su doble vertiente de utilizar la herramienta “ejercicio” tanto para mejorar el rendimiento, como para prevenir enfermedades, tiene el deber y la responsabilidad de tener que decidir la dosis de ejercicio y la forma de administración, en las distintas personas que bajo su tutela se disponen a “entrenar”.
Como siempre digo, solo el estudio y el conocimiento habilitarán para la mejor elección.
Vuelvo pues a la pregunta inicial, y para ilustrar la misma hago referencia a un estudio publicado por investigadores de EEUU (Bhammar y col, 2012; Med Sci Sports Exerc, 6-jul) en el que compararon los efectos del ejercicio aeróbico fraccionado (3 sesiones de 10 min al día) vs ejercicio continuo (30 min/día) sobre los valores de la presión arterial en sujetos pre-hipertensos. La intensidad de ejercicio fue la misma en los dos grupos: 60-65% VO2pico.
Los resultados mostraron como el entrenamiento fraccionado fue más eficaz en la reducción de los valores de presión arterial que el entrenamiento continuo, hallazgo que estudios similares anteriores ya habían apuntado.