¿HIIT o entrenamiento continuo?
El entrenamiento físico se utiliza comúnmente como un tratamiento suplementario eficaz para personas que padecen insuficiencia cardíaca, pero el régimen de ejercicio óptimo sigue siendo controvertido.
El objetivo de la revisión fue comparar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento continuo de moderada intensidad (MICT) en la capacidad de ejercicio, la función cardíaca, la calidad de vida (QoL) y la frecuencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Se incluyeron trece ensayos controlados aleatorios en el estudio.
Los resultados mostraron que el HIIT tuvo un efecto positivo significativo en VO2pico, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la prueba de caminata de seis minutos y el Cuestionario de Minnesota sobre la Calidad de Vida, en comparación con el MICT. Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia cardíaca máxima.
Conclusiones:
El HIIT mejora significativamente la capacidad aeróbica, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la prueba de caminata de seis minutos y el Cuestionario de Minnesota sobre la calidad de Vida en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida.
Fuente del estudio: Yang C, Zhang L, Cheng Y, Zhang M, Zhao Y, Zhang T, Dong J, Xing J, Zhen Y, Wang C. High intensity interval training vs. moderate intensity continuous training on aerobic capacity and functional capacity in patients with heart failure: a systematic review and meta-analysis. Front Cardiovasc Med. 2024 Feb 21;11:1302109. doi: 10.3389/fcvm.2024.1302109.