Ejercicio y rehabilitación cardiaca
Los programas de rehabilitación cardiaca (CR), en los que se incluye el ejercicio físico, fueron la punta de lanza en la utilización del ejercicio como estrategia de tratamiento y prevención de múltiples patologías.
El desarrollo de los programas de CR ha sido muy amplio en todo el mundo, y millones de pacientes se han beneficiado y se benefician de su eficacia. Desafortunadamente parece confirmarse en los últimos años una tendencia a disminuir la adherencia a estos programas.
El avance de los cuidados médicos hacia estos pacientes, con elevados éxitos de tratamiento invasivo y no invasivo que ha desembocado en un claro descenso de la mortalidad asociada, quizás pueda estar influyendo en muchos pacientes, en los que la confianza en los tratamientos clínicos quizás relegue a un segundo plano al ejercicio físico que nunca formó parte de sus prioridades.
El objetivo debe ser concienciar a estos pacientes de los beneficios del ejercicio para su salud, más allá de que los tratamientos médicos sean cada vez más eficaces.