Relación entre el músculo esquelético y la salud
El músculo esquelético constituye una parte sustancial del cuerpo humano. Su función más evidente radica en posibilitar la postura y la locomoción del cuerpo. Es un tejido muy dinámico y altamente organizado que participa en mecanismos regulatorios que permiten al cuerpo mantener la homeostasis en la organización metabólica, inmunológica y energética, o adaptar estos sistemas a influencias intrínsecas y extrínsecas si es necesario. En los últimos años, los investigadores han aumentado la conciencia sobre la conexión del tejido muscular con el resto del cuerpo humano y las posibilidades de ajustar el metabolismo de los músculos para obtener efectos positivos en el metabolismo general, el equilibrio energético y el sistema inmunológico.
Un descenso notable de actividad física inferiores a lo recomendable se asocia decrementos en la masa muscular, la función muscular, la síntesis de proteínas musculares, la aptitud cardiorrespiratoria, la función endotelial y la sensibilidad a la insulina, junto con un aumento de la masa grasa e inflamación.
El ejercicio somete al tejido muscular a estrés. En particular, el retículo endoplásmico (RE) experimenta adaptaciones relacionadas con el estrés.
Por ejemplo, el ejercicio físico aumenta los niveles de proteínas y genes relacionados con el plegamiento de proteínas en el RE del músculo esquelético, lo que lleva a la acumulación de proteínas mal plegadas dentro del RE. Esta perturbación en la organización de proteínas causa estrés agudo en el RE, pero a largo plazo, se sabe que el ejercicio regular provoca adaptaciones que atenúan el estrés en el RE en general. Los períodos de descanso entre el ejercicio físico pueden ser tan importantes como la realización de ejercicio para permitir que el RE del músculo se convierta en resistente al estrés inducido por el desequilibrio en la síntesis de proteínas.
Disponer de un tejido muscular saludable y activo es un factor clave tanto para la salud general como para las manifestaciones fisiopatológicas.
Un cambio hacia un estilo de vida menos activo físicamente puede llevar rápidamente a una abundancia de efectos negativos.
El ejercicio es una buena terapia o un complemento terapéutico para mejorar la salud de los pacientes con enfermedades que afectan su sistema inmunológico, metabolismo, fisiología muscular u homeostasis energética. Las modalidades de ejercicio deben ajustarse individualmente para obtener efectos positivos ideales.
Acceso libre al artículo original aquí
Fuente del estudio: Groeneveld K. Muscle physiology and its relations to the whole body in health and disease. Acta Physiol (Oxf). 2024 Mar 8:e14131. doi: 10.1111/apha.14131.