Suplementación con ácidos grasos de cadena corta sobre la salud y el rendimiento de los atletas
Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) son productos finales de la fermentación bacteriana de la fibra dietética no digerida en el colon por la microbiota intestinal. Los tres AGCC principales son: ácido acético, ácido propiónico, y ácido butírico. Desempeñan funciones importantes en el organismo, como: fuente de energía para las células del colon, regulación de los lípidos, regulación del apetito, y efectos antiinflamatorios en el intestino. Se sabe que una dieta rica en fibra puede favorecer la producción de estos compuestos, lo que puede tener efectos positivos en la salud intestinal y metabólica.
Recientemente se ha propuesto que la suplementación con AGCC podría tener beneficios para los deportistas, mejorando la inmunidad respiratoria, la capacidad de recuperación y el rendimiento, aunque nuevas investigaciones deben confirmar estos hallazgos.
Fuente del Estudio: Ong MLY, Green CG, Bongiovanni T, Heaney LM. A gutsy performance: the potential for supplementation of short-chain fatty acids to benefit athletic health, exercise performance, and recovery. Benef Microbes. 2023 Dec 12;14(6):565-590. doi: 10.1163/18762891-20230069.